Características Generales


 Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos celulares en Japón ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios en todo el mundo. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.



Seguro que la imaginación se está desbordando pensando en posibles aplicaciones de estos crípticos códigos en nuestro entorno.



   El siguiente autor escribe sobre los códigos QR y la utilidad dentro de los cetros de información y documentación:

Este articulo fue tomado del la base de datos del metabuscador DIALNET.

JOSÉ MANUEL HUIDOBRO MOYA   


Las posibilidades de uso son muchas desde que los móviles incorporan cámara y pueden reconocerlos. Se pueden codificar no sólo textos aprovechables en el teléfono móvil, sino comandos para ser ejecutados en ellos. Se usan ya para crear un contacto con todos los datos en la agenda del móvil, envíar un SMS a un número y con un texto dados, suministrar la web de cualquier evento o asociación en un cartel que se lee con el teléfono móvil, identificación de entradas a espectáculos, de billetes de avión, cupones de descuento, capturar cupones de descuento de un folleto promocional, enviar por SMS el código que actúa como prueba de compra de un producto para participar en sorteos y promociones. Además también se pueden emplear como un novedoso sistema de recuperación de información que agilice el trabajo dentro de los centros de información y documentación. 

Las aplicaciones de los códigos 2D eran inicialmente labores de logística, transporte y clasificación de mercancía, identificación de personas y control de accesos. Con la llegada de los móviles con cámara se han ampliado sus posibles usos, orientándose hacia el usuario y facilitando la adquisición de servicios e información.


Uso de los codigos QR dentro de los Centros de informacion y documentacion:


Gracias a los avances tecnológicos y al creciente mercado de teléfonos inteligentes en el mundo unido a la evolución de los códigos de barras y su fácil lectura, tomando en cuenta la necesidad de prestar un mejor servicio dentro de los centros de información y documentación. Podríamos pensar en codificar el contenido de los catálogos bibliográficos como el siguiente ejemplo: